Sanidad no convoca plazas para matronas y su falta denota un grave problema
Las matronas son profesionales que brindan atención y apoyo a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio. Si bien pueden trabajar en hospitales, centros de maternidad, así como en el propio hogar de la mujer, la realidad es que en la atención primaria de muchas comunidades españolas el número de encargadas por embarazada es muy inferior, teniendo que atender a más de 10.000 por profesional.
La natalidad es un problema al que se enfrentan muchos gobiernos por la falta de ganas de la población de tener descendencia. A pesar de tomar medidas como otorgar ayudas por cada bebé, tal parece, que todavía no es suficiente y las pocas parejas que se decantan por hacerlo se encuentran con una insuficiencia de matronas que podría agravar la situación crítica. Asimismo, estas enfermeras tituladas, que se han especializado en obstetricia, conforman una parte muy importante del sistema sanitario y en los servicios de planificación familiar y cuidado de los recién nacidos.
Cada 5 de mayo, se conmemora el Día de las Matronas, un homenaje que recuerda la importancia de estas trabajadoras y su relevancia en la sociedad y en el futuro de las mismas.