Cuáles son las expresiones de peregrinaje más comunes
En el mundo hay varios caminos de peregrinación a sitios sagrados, entre ellos, en España destaca el Camino de Santiago, que atrae a más de 350.000 personas anualmente. Durante los diferentes tramos que se pueden recorrer, los peregrinos pueden optar por ir solos como una forma de encontrarse a sí mismos, o bien, hacer amigos. Gracias a su alta popularidad, los caminantes son de distintas etnias y países, de modo que se pueden aprender otros idiomas interactuando con el resto, pero hay una serie de expresiones de peregrinaje que se han ido transmitiendo en la historia y que son de carácter universal.
Las expresiones de peregrinaje más comunes que suelen decir son aquellas que hacen referencia a la fuerza de voluntad de la persona y su protección, por lo que suelen incurrir en buenos deseos hacia el otro, tales como ‘espero que llegues a Santiago’ o ‘ya falta poco’, así como ‘buen camino’. Por otra parte, hay dos términos muy importantes:
- Ultreia – Sigue adelante – Es una saludo y una forma de animar tomado del saludo jacobeo, registrado en el Codex Calixtinus.
- Suseia – Y más allá – Es la respuesta a Ultreia, donde la persona contesta que lo hará y llegará gracias al ánimo aportado.