En España los edificios religiosos son muy comunes nos podemos encontrar una prácticamente en cada pueblo
España es un país con un fuerte origen católico y entre algunas de las iglesias del país se encuentran entre las mejores del mundo. Las iglesias son monumentos que sin poder igualar la grandeza de las catedrales, colegiatas o monasterios, nos muestran mucha belleza en su arquitectura y escultura.
10 iglesias en España
En 2002 la Fundación Princesa Kristina de Noruega en colaboración con el Ayuntamiento de Covarrubias, la Escuela de Arquitectura de Oslo y la Escuela de Arquitectura de Valladolid, convocó un concurso para diseñar una capilla en honor de Olav el Santo en Covarrubias, Burgos. El patronato de la Fundación Princesa Kristina de Noruega decidió que el proyecto más adecuado para cumplir los fines de la capilla era el de Pablo López Aguado y Jorge González Gallego de la Escuela de Arquitectura de Valladolid. La doble función de capilla y espacio cultural se ha solucionado de manera práctica y útil en la que se ha tenido en cuenta el aprovechamiento del espacio interior y exterior.
El templo expiatorio de la Sagrada Familia es una construcción en 1882 es hoy en día uno de los signos de identidad de Barcelona. La parte construida por Gaudí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. La junta Constructiva espera que la obra esté terminada en el 2026 cuando se conmemore el centenario de la muerte de Gaudí. En 1881 la Asociación Espiritual de Devotos de San José compró una parcela de 12.800 m2 para la construcción del templo. Gaudí pretendía crear el templo perfecto en el que representar la vida de Jesús y la historia de la fe. Las 18 torres están dedicadas a personajes de la biblia y así se refleja en sus dimensiones: 12 de ellas representan a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a la Virgen María y la más alta a Jesucristo que alcanzará los 172 metros de altura. Desde la muerte de Gaudí han sido varios los arquitectos que han heredado el legado de Gaudí. Jordi Faulí Oller ostenta el cargo desde 2012.
La iglesia de San Román de Sau es una entidad de la población de Vilanova de Sau en la provincia de Barcelona. Sus orígenes sitúan la población de Sau en el 917. La parroquia fue construida en el siglo XI. La actual población se formó cuando el 1963 se construyó el embalse de Sau que cubriría el antiguo poblado. A pesar de estar abandonado desde 1860, dónde se notificó que la parroquia estaba deshabitada. Es una iglesia de estilo románico lombardo construida en el siglo XI y quedó sumergida bajo las aguas del pantano de Sau en 1962. Su campamento de planta cuadrada marca el nivel del agua y es una de las fotografías emblemáticas de Cataluña. Hoy en día la nave está bastante arruinada mientras el campanario se ha convertido en un testigo de excepción del nivel de las aguas.
El convento de frailes Dominicos está situado fuera del recinto amurallado de la ciudad de Cuenca, en un paraje de gran belleza, sobre un alto risco a la entrada de la hoz del Huécar, frente a las Casas Colgadas. El convento se empezó a construir en 1523. La iglesia del convento es de una sola nave, compuesta en tres tramos con capillas hornacinas entre los contrafuertes y crucero alienado con éstas. La fachada es del siglo XVIII después de que se transformara la anterior de estilo gótico; es de estilo barroco y se articula sobre unas columnas jónicas y una cornisa volada. En 1533 se ergio el convento en el costado este de la iglesia. Sus dependencias se articulan en torno a un claustro de estilo plateresco. En la actualidad en la iglesia realizan conciertos de música religiosa de Semana Santa y la cas conventual ha sido convertido en Parador de Turismo en 1993.
Este edificio fue construido por sus propios habitantes que reservaron un día de la semana para trabajar en el proyecto después de la escena ocurrida con la administrador del Duque de Infantado en la antigua iglesia que se erguía en el acantilado de la playa de los Muertos. El coste fue compartido por todo el pueblo. En la fachada están los escudos de la villa y de la corona con una inscripción de 1713.
La iglesia de San Miguel de Maluenda es una iglesia de nave única con ábside poligonal y gruesos contrafuertes. Entre ellos se disponen de capilla laterales. La nave está dividida en cuatro tramos y está cubierta por una bóveda de crucería. El exterior muestra restos del tapial de yeso sobre los que se desponía una galería de arquillos. La fachada en su parte superior tiene cuatro arcos apuntados. Los materiales que se emplearon en la construcción destaca el uso de la argamasa de yeso como principal material constructivo. La falta de elementos ornamentales y el uso del yeso como material constructivo, le da un aspecto propio de la tradición constructiva local mudéjar.
San Fructuoso de Aramunt es la antigua iglesia parroquial románica del pueblo de Aramunt, perteneciente al municipio de Conca de Dalt. Hasta 1969 formaba parte del término municipal de Aramunt. Es una iglesia románica. De una sola nave, que había sido cubierta con bóvedas de cañón. El ábside es gótico, pero en la nave principal hay bastantes restos de un románico muy primitivo o prerrománico. Tanto la nave como el ábside son de gran altura, así como la nave de la iglesia es también muy amplia lo que nos habla de la importancia que tuvo la iglesia es muy amplia, lo que nos habla de la importancia que tuvo la iglesia parroquial de la villa de Aramunt.
La iglesia de Ribadelago es una antigua iglesia que formó parte de el pueblo de Ribadelago hasta que en enero de 1959 el pueblo fue inundado por la riada que provocó la rotura de la presa de Vega de Tera. Más tarde los restos del campanario se trasladaron a su ubicación actual cuando el pueblo fue creado por el régimen franquista.
San Martín de Tours es una iglesia que se construyó en los tiempos de la Reconquista. Las obras comenzaron en el siglo XIV y en sus origen era una iglesia de nave única, con ábside poligonal mudéjar y con varios contrafuertes es una mezcla de estilos que van desde le siglo XIV pasando por la transformación del siglo XVI hasta la realización de las capilla laterales en la época barroca y de la fachada monumental en el XVIII. Un elemento de su decoración que sigue destacando a día de hoy es su impresionante torre mudéjar.
La iglesia de San Pedro de Plecín se localiza en Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta (Asturias) y parroquia de San Pedro de Alles. La iglesia está situada a unos 500 metros del núcleo de Alles. En el siglo XVI el nombre cambió de San Salvador por el de San Pedro de Plecín. Y así se mantuvo hasta 1787, en el que se trató el culto a la nueva iglesia de Llomberu. Su fundación se atribuye al linaje alavés de Los Vela, uno de los condes se retiró a estos montes de confusos límites, amparado por Alfonso V de León, donde murió y fue enterrado en esta Abadía, habiendo sido el impulsor de la construcción e iniciador del patronazgo. A finales del siglo XVI se adosó una capilla funeraria con bóveda de crucería para, que posteriormente pasó a utilizarse como sacristía.