El sentimiento leonesista se muestra en las calles de la ciudad
Ayer se celebró el Día de la Comunidad de Castilla y León, en una jornada que no fue festiva, como el resto de años, por una decisión unilateral de los altos cargos y que afectó a miles de ciudadanos, que no pudieron disfrutar de un puente. Asimismo, el sentimiento leonesista de aquellos que reivindican la autonomía de León y que buscan separarse de Castilla, creen que esta decisión de no celebración es una forma de protesta, puesto que no existe motivo alguno que los relacione con la conmoración que tendría lugar.
Desde el Conceyu País Llionés ponen de manifiesto la necesidad de demostrar que León ha sido opacada por la propia comunidad castellana-leonesa y que el Reino de León era una potencia mucho mayor que merecía un desarrollo más amplio, el cual, en su gran mayoría, ha sido desviado a Valladolid. Con el fin de evitar la decadencia de la identidad misma del territorio, tratan de reclamar la autonomía mediante el término LEXIT, que denota la búsqueda de libertad y que ha sido plasmado en una de las arterias principales de ciudad, Ordoño II.
Cabe destacar que la reivindicación celebrada, la jornada de ayer, ha sido totalmente legítima, por lo la Asociación leonesista ha declarado que la Junta Electoral trató de silenciar su mensaje aludiendo a una acción que no ha incurrido en ningún delito.