Castilla y León ya es la décima Comunidad de España en calidad de vida
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la calidad de vida de Castilla y León sigue mejorando año tras año desde el 2008 y ya se aproxima a la de los ciudadanos que residen en Cataluña y la Comunidad de Madrid, a pesar de que estos territorios parecen tener un dinamismo y una renta per cápita muy superior gracias a su sistema educativo, entornos medioambientales, seguridad y oportunidades laborales.
El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida del INE es un proyecto experimental que maneja 60 elementos para analizar nueve parámetros y ofrecer una visión panorámica de cómo es vivir en España y en el conjunto de las comunidades y ciudades autónomas. Castilla y León ocupa la décima posición en el ranking de calidad de vida del INE con 102,13 puntos, justo por encima de la media nacional (101,83 puntos) y a escasa distancia de Cataluña (102,16) y Madrid (102,74).
Aunque Castilla y León aparece un punto por detrás de algunas de sus comunidades limítrofes como Asturias (103,18) y País Vasco (103,3), y a bastante distancia de Cantabria (104,12), Aragón (104,54) y La Rioja (105,03), la evolución de los niveles de calidad de vida de Castilla y León ha mejorado de forma constante desde 2008, salvo alguna leve caída en 2014.
Aspectos de la calidad de vida en Castilla y León
En cuanto a los diferentes aspectos de la calidad de vida, Castilla y León destaca en entorno y medio ambiente, ocupando la tercera posición con Cantabria y Navarra, y en seguridad física y personal, donde ocupa la cuarta posición y sigue en cabeza con Asturias, Cantabria y La Rioja. También se mantiene en el pelotón de cabeza en condiciones materiales de vida, aunque desde 2019 ha iniciado un empeoramiento que le ha devuelto a niveles de 2017.
Por tanto, Castilla y León ha mejorado su calidad de vida de forma constante desde 2008, aunque todavía hay aspectos en los que se debe mejorar, como en el sistema de salud o las condiciones materiales.