En la provincia de León podemos visitar muchos miradores que nos permitirán disfrutar de los increíbles parajes naturales
Los miradores son uno de los grande atractivos del turismo en lo que se refiere a ver paisajes espectaculares. Y León puede permitirse presumir de tener un entorno natural y paisajístico asombroso. Por eso a continuación vamos a ver los mejores miradores de la provincia.
El mirador del Tombo está localizado en los Picos de Europa y es uno de los miradores más emblemáticos de la zona, ofreciendo vistas al Valle de Valdeón. Para llegar al mirador tenemos que ir por la carretera que une los pueblos Posada de Valdeón con Caín. Lo primero que nos encontraremos cuando lleguemos al mirador es una escultura de hierro que representa a un rebeco, un animal de la zona, y representa una imagen icónica de la zona.
El Mirador de Orellán localizado en el Bierzo, nos permite ver en su totalidad el paisaje de Las Médulas que es uno de los reclamos turísticos más importantes de la provincia de León. La minas de oro fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 1996 y para poder disfrutar de todo el paisaje por completo se construyó el mirador de Orellán al que se puede acceder tanto a pie como en coche.
Si vistamos el pueblo de Riaño podremos disfrutar del Parque Nacional de Picos de Europa además de varios de los mejores miradores de León. Una de las mejores vistas que nos podemos encontrar en la zona es el paraje de Las Hazas donde en el 2021 se inauguró un columpio de casi 8 metros de altura y que está situado a más de 1.200 metros de altitud.
Volviendo al Bierzo a 70 kilómetros de Las Medulas tenemos el mirador de La Gualta que alcanza los 1.324 metros de altitud. La mejor manera de acceder a este mirador es realizando una ruta circular que va a lo largo del río Nocedo y que nos llevará desde el pueblo a las fuentes medicinales de Noceda, al propio mirador y a la bella catarata de La Gualta. Desde el mirador tendremos vistas a la Sierra de Gistredo.
En el municipio de Cistierna más en concreto en el pico de Los Rejos, tenemos un mirador que nos ofrece unas espectaculares vistas de los valles del Alto Esla. El mirador se encuentra a 1.292 metros de altitud. La ruta para llegar al mirador se inicia en el barrio La Castilla que está situado a las afueras de la localidad de Cistierna, la ruta no permite recorrer un bosque de pinos y robles junto a un arroyo.
El embalse del Porma es uno de los más importantes de la zona en lo que se refiere a tamaño también destaca por su entorno natural. Para llegar a este mirador tenemos que hacer una ruta de senderismo que va por el municipio de Boñar. Durante el recorrido podemos disfrutar de los bosques que rodean la ribera formado por chopos, abedules, cerezos, fresnos y alisos. Seguiremos la senda hasta que alcancemos el punto más alto a 1.613 metros, desde donde se puede contemplar todo este maravilloso paisaje.
En el límite de la provincia de León y Cantabria podemos visitar el mirador del oso y para acceder a el tendremos que ir a la parte más elevada del puerto de San Glorio desde el cual podemos alcanzar este mirador recorriendo una sencilla senda. Durante la ruta destaca la escultura de un oso que nos recibe cuando llegamos al lugar, aquí podremos disfrutar de las increíbles vistas que nos dan los Picos de Europa.
En el valle de Sajambre cerca de Los Trabanzos será donde comencemos la ruta que tendrá un duración aproximada de una hora. La entrada está perfectamente señalizada y nos llevará por unas escaleras de madera en la que atravesaremos un bosque. La subida aunque es exigente resulta muy accesible para cualquiera que quiera hacer la ruta. Una vez termine la ruta podremos ver las vistas que nos proporciona el Sajambre.
El Mirador del Pando se encuentra en la carretera que une al puerto de Prioro con Boca de Huérgano. Siguiendo la carretera veremos un camino que sale de la carretera, este sendero nos llevará al mirador donde tendremos vistas a los Picos de Europa, Montañas de Riaño o el Alto Cea de la Montaña Leonesa.
La zona del Valle de Sabero diseñó una ruta para dar valor y poder disfrutar del entorno histórico e industrial que en un pasado dejaron huella en esta zona y en la actualidad están quedando en el olvido. El recorrido tiene unos 9.6 kilómetros. La ruta puede comenzar en Sabero en la plaza del Museo de Siderurgia y Minería o desde Cistierna.