Ford pacta con UGT el ERE en la fábrica de Valencia que afecta a 1.144 trabajadores
Ford y UGT llegan a un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fábrica valenciana de Almussafes. El acuerdo contempla la salida de 1.144 trabajadores de la planta, lo que supone una reducción significativa de la plantilla, que actualmente cuenta con casi 6.000 empleados. El sindicato mayoritario ha destacado su firma en solitario y ha señalado que el acuerdo permitirá ofrecer planes de salida voluntaria para los empleados nacidos en 1969 y 1970, así como mejorar las cantidades para las bajas incentivadas.
La clave del acuerdo ha estado en la edad de las prejubilaciones, que Ford ha aceptado bajar hasta los 53 años, con al menos el 75% del salario hasta los 62 años. Además, el acuerdo contempla indemnizaciones adicionales de 40.000 o 20.000 euros brutos, en función de si la salida se produce voluntariamente antes del 30 de junio o antes del 30 de septiembre.
El ERE en la planta de Ford reducirá su producción
El ERE llega en un momento en que la planta española de Ford reducirá su producción hasta los 1.100 vehículos diarios, tras despedirse de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy. A partir de ahora, tres de cada cuatro vehículos que salgan de la planta de Almussafes serán del modelo Kuga, mientras que el resto pertenecerá a la furgoneta Transit, a la espera de que la dirección concrete qué nuevos modelos eléctricos se fabricarán en Almussafes.
Ford se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración de su negocio en Europa, con el objetivo de alcanzar la electrificación total en el año 2035. Esta reconversión ha llevado a la compañía a sobrar mano de obra, lo que ha motivado el ERE en la planta valenciana. A pesar de que Ford ha trasladado su sede social de Madrid a Valencia, la planta de Almussafes no atraviesa por su mejor momento, ya que hasta junio estará vigente un ERTE por la crisis de los semiconductores y los problemas de suministro.