Hoy Viernes de Dolores se conmemoran los sufrimientos de Nuestra Señora de los Dolores
Este viernes 31 de marzo, conocido como Viernes de Dolores, marca el inicio de las procesiones de Semana Santa en muchas ciudades de España. Aunque oficialmente forma parte de la Cuaresma, es el día en el que se conmemora el sufrimiento de Nuestra Señores de los Dolores, y en numerosos lugares comienzan las procesiones tan típicas de estas fechas.
El Viernes de Dolores es una jornada dedicada a la Virgen María, que conmemora sus sufrimientos durante la Semana Santa. Esta advocación es principalmente conocida como Nuestra Señora de los Dolores, aunque también recibe los nombres de Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa. En este día se recuerdan los «siete dolores» de la Virgen María, relacionados con la vida de Jesucristo, su camino a la crucifixión y su muerte.
Aunque históricamente esta festividad ha generado algo de confusión y su celebración difiere según los lugares y la época, en muchos lugares se ha seguido celebrando el Viernes de Dolores. Actualmente, el Vaticano y el Calendario Litúrgico conceden que este día pueda celebrarse sin problema «en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María».
Este viernes, las procesiones de Semana Santa arrancan en muchas ciudades de España, que se extenderán durante más de una semana hasta el Domingo de Resurrección, el próximo 9 de abril. La Semana Santa es una de las festividades religiosas más importantes y arraigadas en España, donde las procesiones, las procesiones y las tradiciones religiosas se mezclan con la cultura y el patrimonio de cada región.