El Ayuntamiento de Valderas ha estrenado una nueva ruta de senderismo para descubrir las bondades del entorno medioambiental de la localidad. Bajo el título Entre Castillos y Puentes, el Consistorio valderense ha bautizado esta ruta circular de casi 5 kilómetros y que cuenta con una parte urbana.
El objetivo de la ruta es hacer que el visitante pueda combinar y disfrutar los atractivos del casco histórico de la villa con la belleza natural del río Cea y su entorno mediante una senda de itinerario fácil, apta para todos los públicos y también para bicicletas de montaña. s una ruta fácil, apta para todos los públicos y de gran interés cultural y medioambiental, ya que la zona está catalogada como ZEPA por incluir una amplia variedad de fauna, tales como aves, mamíferos, piscícola, reptiles y anfibios. El desnivel es de apenas 50 metros.
La parte externa al casco urbano discurre por una pista de reciente creación y el llamado Camino de los Maragatos.
La ruta está señalizada con cinco paneles informativos repartidos a lo largo del recorrido, postes de madera en los cruces y balizamiento digital disponible a través de la app de “wikiloc” y los códigos QR que aparecen en dichos paneles, donde está grabada la ruta.
Además, Valderas cuenta con una oficina de turismo en los que ya están disponibles los trípicos.
El premio por andar
La promoción de esta ruta se prolonga durante todo el mes de abril. Un reto para los aficionados al senderismo: todas aquellas personas que realicen la ruta en dicha fecha, deberán enviar al menos una fotografía en la que aparezcan realizando la ruta al correo electrónico a turismovalderas@gmail.com. De este modo, entrarán en el sorteo de una cesta compuesta por productos locales cedidos por diferentes negocios de la localidad. Al finalizar el mes de abril se realizará el sorteo entre todos los participantes.