La Generalitat de Cataluña sanciona a Vueling por considerar una infracción muy grave los requerimientos estéticos a sus azafatas
La Generalitat de Cataluña ha sancionado a la compañía aérea Vueling con una multa de 30.000 euros por obligar a sus azafatas a llevar maquillaje y tacones, según han informado fuentes de la empresa y del Departamento de Empresa y Trabajo. La Inspección de Trabajo considera que estos requerimientos estéticos suponen una infracción muy grave y podrían afectar a los derechos fundamentales de las trabajadoras.
Desde Vueling han señalado que estas medidas forman parte de una guía de estilo aprobada hace cinco años, algunas de las cuales ya han sido retiradas y otras están en proceso. La empresa ha manifestado su intención de recurrir la sanción propuesta.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado su apoyo a la sanción propuesta, afirmando que se debe luchar contra la cosificación del cuerpo o la imagen de una mujer en el desarrollo de su trabajo. Montero ha recordado que España cuenta con una legislación que permite una igualdad efectiva y ha defendido que es imprescindible la presencia de las mujeres en los lugares donde se toman decisiones.
En definitiva, la sanción impuesta a Vueling por exigir maquillaje y tacones a sus azafatas se enmarca en la lucha por una igualdad efectiva y contra la cosificación de la imagen de la mujer en el ámbito laboral.