Mediaset España pasará a formar parte de Media for Europe con sede en Países Bajos
La familia Berlusconi, dueña de una mayoría aplastante de las acciones de Mediaset España, aprobó la semana pasada la fusión de su grupo de medios con Media for Europe (MFE), la matriz audiovisual del expresidente italiano con sede en Países Bajos. Aunque en 2019, Vivendi paralizó la operación en los tribunales, esta vez no hubo una oposición significativa.
Sin embargo, los socios minoritarios de Mediaset expresaron previamente su rechazo a este cambio. Los resultados de la Asamblea de socios muestran que el 91,3% del capital se posicionó a favor de la fusión y el 8,6% la rechazó. Además, la ratificación del nombramiento de Alejandro Salem como sustituto de Paolo Vasile al frente del grupo en España fue respaldada por el 94,3% de los accionistas.
Los Berlusconi han decidido aglutinar sus activos en una sociedad matriz con sede en Países Bajos para ganar músculo en el difícil contexto actual de consolidación del sector audiovisual en todo el mundo. En principio, la compañía mantendrá su cotización en la Bolsa de Madrid y no moverá su sede fiscal de España. Aunque contará con un Consejo de Administración propio, sus decisiones estratégicas se tomarán desde Países Bajos. El folleto que presentó la operación propone que la fusión no afectará al empleo ni a la producción audiovisual en España.