Desciende la media de horas trabajadas
La media de horas trabajadas se cuentan en función del tiempo que una persona dedica al entorno laboral, generalmente ya estipulado por la empresa en cuestión cuando esta comienza a trabajar. Por lo general, se miden en horas completas (60 minutos) y se expresan en términos de horas y fracciones de hora. Por ejemplo, 8 horas y media de trabajo serían descritas como 8.5 horas. Si bien, hay diferentes formas de conteo según la normativa laboral vigente de cada país, estas se suelen dividir en dos grandes grupos: regulares o extraordinarias.
Conocer la media de horas trabajadas, ayuda tanto a las empresas como a los empleados, puesto que garantiza que reciban un salario adecuado, así como que se respeten los derechos laborales correspondientes. Para evitar conflictos y mantener mayor control, el fichaje a la hora de entrada o salida y para realizar descansos, es vital para las grandes marcas con plantillas más extensas. No obstante, estas medidas no siempre se cumplen al pie de la letra y se producen ciertos abusos que se tratan de eliminar en algunos ámbitos.
El estudio de la Unión Europea, para declarar la media de horas trabajadas por país, clasifican a España dentro de los 3 primeros puestos con más horas extraordinarias semanales realizadas. Este incremento superaba las 40 horas, que declara la ley, por 1,8 horas más.
Por otra parte, los expertos analizan la situación actual en comparación con los datos antes de la pandemia y declaran que ahora se trabaja mucho menos que antes, aunque hay sectores como la hostelería donde sigue habiendo excedentes sin solucionar. Sin embargo, aluden a una mayor productividad, por lo que algunos destacan querer implantar la tan afamada jornada laboral de 4 días.