La Universidad de León abre la convocatoria del programa Campus Rural
La Universidad de León (ULE), a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, se suma a la segunda edición del ‘Programa Campus Rural’, una iniciativa desarrollada por le Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, que permite que estudiantes universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo un ‘Erasmus Rural ‘ durante el periodo estival. Son practicas académicas en municipios de menos de 5000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier comunidad autónoma y en esta nueva edición también en Portugal, a través de entidades cuyas dependencias estén ubicadas en las zonas objeto de la iniciativa, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.
En el caso de la ULE la convocatoria para que entidades de la provincia de León pueden acoger estudiantes en prácticas a través de este programa se abrirá el 15 de marzo y el periodo de solicitudes se extenderá hasta el 31 de marzo. Hasta esta fecha las entidades podrán presentar oferta indicando los perfiles requeridos en cada una de ellas a través de un formulario habilitado en la web de la ULE. Las prácticas se deberán poder realizar en un periodo mínimo de 3 meses, extensible hasta 5 meses en casos justificados, comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de noviembre de 2023.
A continuación la ULE dará a conocer el listado con la oferta de prácticas preseleccionadas y el alumnado podrá cursar sus solicitudes del 12 al 24 de abril. La ULE seleccionará propuestas para un máximo de 20 estudiantes que recibirán 1.000 euros brutos mensuales.
El ‘Programa Campus Rural’ fue impulsado en 2022 por la Secretaria General para el Reto Demográfico, y es una de las medidas que forma parte del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico. Se trata de una medida cuyo objetivo es contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.
El año pasado el Programa registró un total de 399 estudiantes y 37 universidades públicas implicadas, y colaboraron 306 entidades presentes en 280 municipios de 47 provincias españolas. Otro dato importante en esta primera convocatoria fue la representación equilibradas para cada sexo en el programa, con un porcentaje de 57% de mujeres y del 43% hombres.
La propuesta Campus Rural permite a estudiantes universitarios de cualquier titulación oficial completar su formación mediante la realización de prácticas académicas curriculares y extracurriculares en el ámbito rural, en zonas con problemas de despoblación, conociéndolo en profundidad y conviviendo y colaborando con su gente de manera que pueda verlo como una oportunidad para el desarrollo de su futuro profesional.