Ana de Armas, una de las estrellas que deslumbró en la entrega de Los Óscar la pasada madrugada, nació en Cuba y cuenta con la nacionalidad cubana y española. La joven, que conquistó con su vestido en la gala, desciende de un pueblo de la montaña palentina muy próximo a León. Guardo es su localidad de origen en la montaña palentina. Pero hay más.
La protagonista de Blonde, película en la que interpreta a la inolvidable Marilyn Monroe, tiene origen guardense. Su abuela materna nació y vivió en Guardo hasta que se casó y emigró a Cuba donde nació la madre de la actriz que recibió una nominación como Mejor Actriz.
Ana de Armas del Internado a Hollywood
Más curiosidades, el tatarabuelo de Ana de Armas fue alcalde de Guardo entre 1896 y 1899. Santiago Merino, un destacado personaje que ejerció como alcalde socialista de la localidad. Una de sus hijas, María Merino Martínez, fue la primera pescadera de Guardo. Ella fue la madre de Maruja Álvarez que decidió emigrar a Cuba después de enamorarse de un cubano Adolfo Caso Pérez, hijo de un emigrante leonés. Exactamante, descendía de Valverde de la Sierra. La pareja tuvo dos hijas, una de ellas, es la madre de Ana de Armas.
Ana Caso es ingeniera y trabaja en el Ministerio de Educación de Cuba. Su padre, Ramón de Armas, es filósofo cubano ha trabajado desde teniente alcalde a maestro.
Ana de Armas se trasladó a Madrid donde realizó diferentes papeles, entre ellos como protagonista de la serie El Internado. En 2014 se mudó a Los Ángeles para lanzar su carrera y triunfar en Hollywood.