Se necesita un C1 para opositar en Cataluña
Buscar trabajo siempre es una ardua labor y prepararse para las oposiciones es un esfuerzo aún mayor. Si bien, hay carreras más largas que otras, la verdad es que la medicina es considerada como uno de los campos en los que se necesita una dedicación específica, ya no solo por los amplios conocimientos que deben tener, sino porque el factor humano juega un gran papel en este caso, puesto que tratar con enfermos siempre es complejo y tener paciencia u otras cualidades similares ayuda bastante.
Para entrar en las oposiciones en Cataluña hay que presentar un certificado que demuestre que la persona tiene un C1 en catalán, requisito que le ha parecido excesivo a una joven gaditana, cuyo vídeo, quejándose de esta condición, se ha hecho viral en TikTok. A pesar de que algunos le dan la razón, dado que creen que es un nivel demasiado elevado, teniendo en cuenta que el idioma oficial de España es el castellano, la directiva del Hospital Vall d’Hebron, donde se encuentra haciendo prácticas, ha abierto un expediente por su falta de respeto.
Cabe destacar que un C1 en cualquier idioma implica que el usuario ha obtenido una capacidad que le permite comprender expresiones complejas, tanto de forma oral como escritas. Esta categoría es la penúltima, antes del C2, al que se le considera como nivel nativo, por lo que, para estas enfermeras en prácticas, les parece excesivo que les exijan este grado en Cataluña, siendo una comunidad dentro del territorio español. Tras el vídeo de esta joven enfermera, las críticas hacia ambos lados no se han hecho esperar, y ahora solo queda conocer qué será de ella y su futuro trabajo, después de tener un expediente en su CV.