La glaciación no acabó con toda la humanidad por esta razón
La glaciación fue un período de tiempo en el cual gran parte de la superficie terrestre se cubrió de hielo y nieve. Durante este tiempo, la temperatura media de la Tierra disminuye exponencialmente, haciendo que sea muy complicado vivir para algunas especies como el ser humano. La última se produjo hace unos 25.000 a 19.000 años atrás, y casi extingue a la humanidad, pero hubo algunos supervivientes que pudieron continuar con la evolución de la especie.
A pesar de las terribles condiciones climatológicas del momento, se ha descubierto el motivo de que algunos murieran, mientras que otros sobrevivieron. Esto se debe a un factor de decisión en el que unos apostaron por quedarse en la zona conocida y no buscar alternativas, por lo que solo esperaron su final. Los investigadores creen que los genes pudieron haber determinado su actitud y comportamiento ante tal situación extrema, aunque no se ha confirmado esta teoría.
Por otra parte, la glaciación no afectó por igual a todo el planeta, por ello la población que vivió más apartada de la zona norte pudo aguantar más. El estudio de los restos encontrados pone de manifiesto la evolución de la especie y cómo se desarrolla el ADN variando a lo largo de las generaciones.