«Son las 10 de la mañana en Madrid, las 6 de la tarde en la Luna», ¿te lo imaginas? Pues es algo que está cada vez más cerca. La conquista del espacio ya es algo que «toca» la humanidad y la Agencia Espacial Europea (ESA) proyecta establecer una hora en la Luna ante el inminente inicio de exploraciones en este territorio en los próximos años.
Están previstos varios proyectos en la superficie lunar. Bases y asentamientos para la realización de estudios profundos. Por este motivo, la ESA quiere darle a la Luna su propia zona horaria. Las misiones lunares se ejecutan en el horario del país que opera la nave, es lo que se hace hasta el momento.
En la actualidad para medir el tiempo en el espacio se toma como referencia la hora en la Tierra. Lo lógico es que si se crea un hábitat en la Luna deberá tener su propio huso horario. Esa es la intención de la ESA.
Saber la hora lunar con un huso horario
De hecho, varias organizaciones espaciales de todo el mundo están trabajando en ello para lograr establecer el tiempo en La Luna. Un horario estándar en el espacio facilitará la orientación y la navegación. Todo ello forma parte de una iniciativa LunaNet de la Nasa que pretende desarrollar tecnologías y normas para las comunicaciones y la navegación en la Luna.