Después de unos días bastante primaverales en los que las temperaturas han subido considerablemente. Sorprende que la nieve y el hielo se mantenga en los umbríos y sombras. Ahora cuando se anuncia un cambio brusco de temperatura con una fuerte bajada de temperaturas y fenómenos climatológicos adversos aún es más extraordinario encontrar este embalse congelado.
El embalse del Casares ha mantenido su capa de hielo bajo el cielo claro en días radiantes ofreciendo una estampa inigualable. En esta zona de la montaña central de León las imágenes de la naturaleza siempre son espectaculares y el hielo lo acrecenta.
Este pantano está localizado muy cerca de Casares de Arbas. Es una zona de gran belleza que se ve incrementada con las bajas temperaturas. Estos días que se ven fenómenos adversos y está activada la alerta seguramente deje aún imágenes más espectaculares.
Esta infraestructura data del año 1984, tiene una altura de 32 metros y 96 metros de longitud con una capacidad de 7 hectómetros cúbicos de agua. En total ocupa una superficie de 96 hectáreas.