Las tortugas están dentro de las mascotas excluidas por la nueva Ley de Bienestar Animal
El Gobierno de España ha aprobado en el Congreso el texto de la nueva Ley de Bienestar Animal que entrará en vigor en los próximos meses, por lo que, según la lista de animales excluidos recogida en la ley, a partir de ahora no puedes tener una tortuga como mascota bajo ninguna modalidad, con la argumentación de que no está en su hábitat natural.
De esta forma, la nueva ley impone la prohibición de tener tortugas en casa y tampoco podrán ser vendidas en las tiendas de animales, con el objetivo de dificultar el acceso a la compra de estos animales que, hasta ahora, era muy típico tenerlos como mascota, sobre todo, en familias con hijos. Las tortugas quedan así fuera del alcance de los ciudadanos, reservando su cría y manutención solo a lugares muy específicos.
La lista de animales excluidos de la nueva Ley de Bienestar Animal que prohíbe tener una tortuga como mascota, también incluye otros vertebrados que, hasta día de hoy, resultaba normal verlos en algunas casas, como los conejos y las cobayas o incluso los periquitos, agapornis y otras aves pequeñas. Por tanto, se establece un listado de mascotas que desaparecerán de las viviendas españolas desde la entrada en vigor.