El sueldo de un Policía Nacional en la Escala Básica
La Policía Nacional es la principal fuerza policial en España y su función principal es garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden público. Además de sus funciones de protección de la población, también tiene otro tipo de competencias como ser un activo muy importante en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas, la delincuencia económica o financiera, el terrorismo y otros delitos graves.
Actualmente, está bajo la dirección del Ministerio del Interior y su actuación se rige por fuertes principios de responsabilidad civil. Asimismo, este cuerpo de seguridad está conformado por diferentes unidades como la Brigada de Investigación Criminal, la Unidad de Prevención y Reacción, la Unidad de Intervención Policial o la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, entre muchas otras, y dependiendo de su labor el sueldo de un Policía Nacional en España varía.
Cabe resaltar que existe una jerarquía muy marcada que se determina según sus logros y tiempo de permanencia, pero todos comienzan en una Escala Básica, es decir, el puesto más bajo dentro de este sistema. En este escalón se encuentran puestos como policía en prácticas a oficiales de policía. La Tabla de Retribuciones del Personal Funcionario de 2023 expone que el sueldo de un Policía Nacional es de alrededor de los 836 euros mensuales + 2 pagas extra de una cuantía de 722 cada una.
Por otra parte, por permanecer 3 años dentro del cuerpo, se añadirán 30 euros al sueldo, quedando en 866 euros por mes. Este importe se conoce como trienio y se implementa cada 3 años, acumulándose como una propina por su dedicación y trabajo.