Esta es la mejor tapa de León del 2022
La provincia de León es conocida por su gran oferta gastronómica que le concedió el título de ‘Capital Gastronómica 2018’. Cada año se realiza un certamen de la mano de Hostelería de León, en el que se pretende buscar y premiar la mejor tapa de León. Para ello, se han de poner de manifiesto la incorporación de ingredientes típicos de la zona.
Con el fin de ensalzar los productos autóctonos, así como la relevancia del icono de la tapa dentro de la cultura española, los participantes pudieron exhibir sus platillos en el pasado mes de marzo. Bajo un precio moderado de 2,50€, los clientes votaron como jurado popular decidiendo que el ganador de la edición del 2022 sería la creación de Javier Rodríguez. Su tapa apodada ‘Albóndiga de vaca de valles del Esla con un guiso de tomate de mansilla, cacahuete y coco’, fue la propuesta gastronómica del Restaurante Delirios, una obra que le concedió el reconocimiento como ‘la mejor tapa de León’.
La mejor tapa de León opta a ser la mejor de España
Cabe destacar que este establecimiento tiene grandes reconocimientos, entre los más importantes, haber conseguido un Sol Repsol, ser recomendado por la Guía Michelín entre los años 2015 al 2019, ser top choice Guía Lonely Planet o quedar dentro del top de España en el ámbito de las tapas, con un quinto puesto que consiguió en el 2019.
Asimismo, los próximos días 23 y 24 de enero se celebrará el primer Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, en el que dicha tapa leonesa competirá contra otros 33 locales de diversas partes del país para llevarse el premio a ‘Mejor Tapa/Pincho’, y una mención extraordinaria que quedará grabada en el restaurante.
El día 23 dará comienzo la primera fase en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, donde los participantes deberán realizar sus tapas correspondientes en un máximo de 30 minutos, y el jurado decidirá qué 6 pasarán a la gran final, que tendrá lugar el siguiente día. Para ello, se tendrán en cuenta una serie de criterios que deberán reflejar la esencia propia del lugar de origen, mostrar un toque de originalidad, cuidar la presentación, rentabilidad en cuanto relación tiempo de preparación y sabor para su uso en el sector hostelero, y por supuesto, la textura y sabor.