El tren de la Ruta de la Plata llegará a León
Desde la Unión Europea han aprobado la inclusión de los pueblos de León en el proyecto de reactivación del tren de la Ruta de la Plata, manteniendo el recorrido original, pero no llegará a la provincia hasta el año 2030 o 2040 debido al desarrollo de las obras que se realizan por tramos.
De esta forma, la línea ferroviaria que originalmente cruzaba el territorio español de norte a sur por el oeste y conectaba Sevilla con Gijón, mantendrá su trazado pasando por pueblos como La Bañeza, Riego de la Vega, Valderrey o Valccabado rehabilitando la vía en su conexión de Plasencia con Astorga.
Un recorrido que forma parte de la red básica principal y que une Salamanca con León, pero que no se ejecutará antes del año 2030, ya que, el primer tramo corresponde al tramo Plasencia-Salamanca que cuenta con una inversión de 900 millones de euros y que se llevará a cabo antes de ese año.
Una noticia que ha sido acogida con entusiasmo por las localidades leonesas a las que afecta y que desde Astorga promovían de forma activa. Además, el proyecto incluye la rehabilitación del tramo que llegaría hasta Sevilla y que, en todo caso, se ejecutaría después del año 2040, reactivando la conocida Vía de la Plata original.