Meritxel Batet, la presidenta del Congreso ha encargado un sistema de espionaje para monitorizar todo lo que se dice sobre la Institución y sus miembros, saber quién lo dice y quiénes son los usuarios que más hablan sobre la Cámara y sus miembros.
De esta forma, la Cámara Baja va un paso más allá del conocido ‘cliping’ que utilizan la mayor parte de las instituciones para recopilar las noticias de los medios sobre cada una de ellas y tener así una visión de la imagen de cada una de ellas.
El Congreso espiará las redes sociales
Sin embargo, con el sistema de espionaje que quiere implantar el Congreso, sus miembros podrán conocer en tiempo real los mensajes que los usuarios escriben, así como conocer cuales son los perfiles más activos. Además, podrán buscar por cada usuario y por cada rede social.
El Congreso exige que el sistema incluya un «servicio de alertas para cuando se estén produciendo en la red un volumen destacado de posts, comentarios, artículos o vídeos y podcast». Un sistema muy parecido a los destinados a espionaje del que desde la Cámara Baja indican que no todos los miembros tendrán acceso, sino que solo podrá ser usado por los miembros que «designa la Dirección de Comunicación del Congreso».