Una IA contra un humano
Desde que comenzó la era digital, es bien conocido los grandes avances tecnológicos que hemos tenido en la sociedad, entre ellos cabe destacar la creación de las IA, sistemas de inteligencia artificial capaces de realizar diversas tareas por sí mismas. El debate comenzó cuando los ingenieros pusieron aprueba lo que podría hacer una IA y las diferencias que había en el resultado contra la labor de un humano.
En muchos sectores tal parece que se están decantando por el uso de estos programas inteligentes con el fin de reducir su plantilla y ahorrar ciertos gastos. Entre los empleos que podrían desempeñar sin problemas una IA, se encuentran el reparto de paquetes. Si bien, en las empresas de paquetería ya las utilizan, quieren incorporar los drones automáticos para enviar los pedidos de manera más rápida y eficiente, aunque todavía está en fase de prueba, muchos expertos lo ven factible para dentro de 10 años.
Otro trabajo que podría correr peligro es el de guardia de seguridad, puesto que con el desarrollo de sistemas de autentificación, se podría dar alerta mucho antes, y la protección iría acorde a otros programas más especializados. Por último, no nos olvidamos de un puesto que actualmente está muy demandado, pero que no da muchos frutos, por lo que, podría cambiar radicalmente en un tiempo, y es el ámbito de la atención al cliente. Es verdad que ya se está implementando en muchas empresas. Sin embargo, los típicos ‘call center’ podrían tener sus días contados.