La rotura del vértice polar ocasionará bajadas de temperaturas muy abruptas este invierno
Entrando casi en la temporada invernal, es habitual que las temperaturas comiencen a bajar y el frío empiece a notarse, sobre todo, en algunas provincias de la península como la nuestra. Acostumbrados a estar en mínimas o bajo cero, esperamos que el tiempo se mantenga en las mismas que estos días, pero tal parece que este año los meteorólogos auguran un descenso mucho más significativo de lo común. Esto se debe a la posible rotura del conocido vértice polar, que podría ocasionar un temporal bastante imprevisible.
Se conoce como vértice polar a una gran corriente de viento, que se localiza alrededor de ambos polos como una especie de barrera, que evitaría que ese frío condensado se desplazase a otras partes del planeta con el fin de mantener un equilibrio. No obstante, este 2022, dado las condiciones climatológicas, se augura que pueda haber una fuga, que provocaría una ola de aire gélido, afectando a la parte norte de España.
Si bien, no es la primera vez que esto ocurre, notamos vestigios en el caso de Filomena, por lo que, se estima que este vértice polar deje una mezcla de aire frío y cálido, causando que haya días con bajadas extremas y otros con temperaturas más mantenidas. Asimismo, este tipo de temporales son muy variables y todavía no se sabe con exactitud en qué zonas afectará más.