«Tan mal está el trabajo en León que hay que ir a buscarlo al espacio». Éste sería un buen resumen del comentario realizado por el astronauta leonés, Pablo Álvarez, que ha bromeado con el hecho de que «la despoblación en el medio rural es todo un hecho, fíjate que dos leoneses han tenido que ir al espacio a buscar trabajo».
Astronauta leonés y con humor
Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico de León, será uno de los próximos astronautas titulares de la Agencia Espacial Europea. Solo hay 5 titulares. Otra leonesa, Sara García, será reserva (hay 12) y realizará diversos proyectos. Son los dos únicos españoles seleccionados para ser astronautas, algo que no ocurría desde hace tres décadas cuando el exministro Pedro Duque era astronauta. Ambos han sido elegidos entre más de 22.000 aspirantes.
De Omaña a la Luna
«¿Qué tiene León?» preguntó Roberto Brasero del Tiempo de Antena 3 a los astronautas leoneses. Pablo Álvarez declaró que los «cielos despejados» que veía desde su pueblo en La Omaña. Lo mismo respondía Sara García que admiraba los cielos desde un pueblo de Boñar.
Álvarez deberá dejar su actual trabajo en Airbus para dedicarse de lleno a su formación como astronauta en Colonia (Alemania). García podrá seguir desarrollando su trabajo como investigadora contra el cáncer y participará en misiones concretas.