La era postcovid llega este invierno con una fuerte incidencia de las enfermedades respiratorias. Los casos de bronquiolitis se han disparado, especialmente en menores de 2 años. La gripe ataca con fuerza mientras el covid continúa su ataque persistente (lento y silencioso). Las urgencias de León están saturadas especialmente en la zona pediátrica donde los casos se acumulan día tras día.
Eso se nota en colegios y guarderías donde la asistencia en las clases se ven mermadas en algunos casos al 50%. Es rara la familia con niños en la que no haya un caso de gripe o bronquiolitis, los casos se cuentan por pares.
Urgencias de León hasta arriba
Tal es la situación que hace unos días se dio una situación única en el servicio de Urgencias del centro de salud de José Aguado de la capital leonesa. Según cuenta un lector de DigitalDeLeon «habría unos 30 niños esperando para ser atendidos de urgencia cuando cerraron». El caos cundió en las familias que tuvieron que trasladarse hasta el Hospital de León colapsando el servicio debido al incremento exponencial de casos.
La bronquiolitis es una enfermedad para la que no existe tratamiento, este año la incidencia es mayor pero los sanitarios indican que solo el 2% de los niños afectados necesitan que les administren oxígeno y ser ingresados. No obstante, las urgencias están colapsadas por estos casos.
Por otro lado la gripe también se ha «adelantado». Algunos achacan que el abandono del uso de la mascarilla ha provocado que los casos aumenten. Lo mismo ocurre con el tema de haber dejado atrás las «buenas prácticas» adquiridas durante la pandemia. Todo ello hace que este año la gripe llegue con más virulencia-
Mientras tanto, el covid sigue actuando. De una forma más silenciosa pero todavía haciendo estragos entre la población.
Todo ello unido a un cambio brusco de la meteorología que provoca la tormenta perfecta para las urgencias. Y León no se libra, las urgencias de León también se ven afectadas.