El Supremo de Reino Unido falla contra otro referéndum de independencia en Escocia sin aprobación de Westminster.
El Tribunal Supremo de Reino Unido ha fallado este miércoles por unanimidad que el Parlamento de Escocia no puede celebrar un segundo referéndum de independencia sin autorización previa por parte de Westminster, una alternativa planteada por el Gobierno de Nicola Sturgeon para sortear los recurrentes recelos de Londres.
El Supremo señala el referéndum en Escocia
El Supremo ha señalado en una nota publicada en su página web que «en ausencia de ninguna modificación a la definición sobre los asuntos reservados, el Parlamento escocés no tiene autoridad para legislar de cara a la celebración de un referéndum de independencia de Escocia«.
Así, ha indicado que el Parlamento escocés no tiene esta autoridad debido a que este proyecto estaría vinculado con el futuro de la unión en Reino Unido, un asunto reservado a Westminster.
Tras ello, Sturgeon se ha mostrado «decepcionada» con el fallo, si bien ha dicho que lo «respeta». Asimismo, ha dicho que el Supremo «no hace las leyes, sólo las interpreta» y ha agregado que «una ley que no permite a Escocia elegir su propio futuro sin consentimiento de Westminster expone como mito cualquier noción de que Reino Unido es una asociación voluntaria y refuerza el caso de la independencia», ha argüido.