La recogida de setas en Castilla y León
Tal parece que la micología se ha convertido en una actividad muy popular en estos días, y es que son cada vez más personas las que se unen al aprendizaje sobre la recogida de setas. Nuestra comunidad de Castilla y León es sin duda un territorio muy vasto, cuyos diversos parajes boscosos junto con la gran extensión de pinares y encinares, la convierten en un buen reclamo tanto para los expertos como para aquellos que quieren disfrutar de un día de turismo.
Del mismo modo, el clima frío y oscuro en algunas partes, es perfecto para el crecimiento de este alimento, que a su vez, se ha incluido muy bien en la tradición gastronómica de muchos pueblos. Hay incluso restaurantes que mezclan sus propias recetas con este sabor característico para crear platos únicos, tales como unir el cocido maragato con las setas.
Listado de sitios de setas en Castilla y León
Soria – Navaleno, Picos de Urbión y Comarca de Pinares
Zonas muy conocidas por su cantidad de níscalos y rutas guiadas. Estos sitios cuentan con muchos puntos de turismo para los principiantes, donde ofrecen packs con actividades culturales para todas las edades. Asimismo, te dan la oportunidad de aprender a cocinar este alimento y posteriormente, catarlo.
Ávila – Sierra de Gredos
Una de las zonas con mayor variedad de setas, boletus y hongos. En plena sierra, sus laderas permiten a las personas disfrutar de grandes vistas, así como de un día en plena naturaleza, donde cada parte del recorrido muestra los encantos de la tierra. Una unión de deporte y gastronomía muy popular.
Valladolid – Torozos y Mayorga
Tanto los montes de Torozos como los vecinos del municipio de Mayorga ofrecen la oportunidad de experimentar la recogida de setas de manera más libre, pero controlada. La afluencia de personas a estas localizaciones ha hecho que tengan que pedir a los visitantes su carnet de recolector, por lo que, están más orientados a los conocedores de la materia y por ende, les otorgan mayor libertad de movimiento.
Segovia – Sierra de Ayllón
Esta sierra permite disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, puesto que las inmediaciones de este paisaje se encuentra bastante despoblada y poco explotado por la mano humana. No obstante, hay bastante oferta de casas rurales para realizar diversas excursiones.
Zamora – Rabanales
Cuenta con una amplia variedad de setas, siendo considerado uno de los lugares más rebosantes. Además, tienen mucha oferta gastronómica, centrándose en las degustaciones de los diferentes tipos existentes.
Resumen
- Soria – Familiar y novatos
- Ávila – Deporte y turismo
- Valladolid – Libertad y expertos
- Segovia – Naturaleza y excursiones
- Zamora – Diversidad y gastronomía