Se produjo un fallo en el sistema de aterrizaje sin visibilidad (ILS) que ha obligado a desviar un vuelo del Aeropuerto de León de la semana pasada. No obstante, el Ejército ha aprovechado para renovar y calibrar los equipos que fueron instalados en el año 2007.
El sistema de aterrizaje sin visibilidad (ILS) sirve para orientar al piloto a la hora de aterrizar, ubicando el avión en la posición y altura correcta hacia la pista, de forma que pueda iniciar el aterrizaje con mayor seguridad, aunque haya nubes, orientándole hasta que tiene visibilidad.
Los vuelos del Aeropuerto de León continúan activos
El sistema instalado en el emplazamiento leonés es de categoría 1, es decir, el más básico de los existentes, pero que sirve para aeronaves de gran tamaño. Desde la semana pasada, un fallo en este sistema de aterrizaje ha obligado a desviar un vuelo del Aeropuerto de León a los aeródromos de Asturias, hasta que se solucione el error.
El Ejército del Aire, encargado del mantenimiento de estos sistemas, indica que es cuestión de días que vuelva a funcionar tras aprovechar para renovar los equipos, que costaron en su momento 4,4 millones de euros. Para llevar a cabo la puesta en marcha se ha desplazado a León la tripulación del Centro Cartográfico ubicada en Madrid.
Un fallo en el sistema que puede resultar en una mejora que podría venir bien para internacionalizar el Aeropuerto de León ligado al inicio del Camino de Santiago, por su ubicación y los kilómetros que posee la provincia de la ruta jacobea. Una medida propuesta por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y acogida por el presidente del Consorcio del Aeropuerto.