Grandes aglomeraciones por los parones convocados
Los parones convocados por Renfe han provocado aglomeraciones masivas en las estaciones de metro por la ausencia del personal correspondiente. Según la empresa, se iba a proveer de servicios mínimos, cosa que en algunos puntos de la ciudad no ha sucedido, teniendo retrasos de hasta 10 minutos y acumulando a la gente que esperaba por el metro o el cercanías.
En cuanto a los trenes de media distancia y otro tipo de viajes entre comunidades, el problema más común ha sido la cancelación de los mismos. No obstante, no se puede decir que se ha realizado una cancelación total, sino un cambio de billete, lo que ha supuesto que los usuarios, con un viaje programado para una hora en la que no habría servicios, se han visto con la obligación de adaptarse al horario de los servicios mínimos impuestos por Renfe. Por otra parte, si el usuario al final no quiere o no le viene bien realizar el viaje en la nueva hora, podrá elegir otro día o bien anularlo, sin coste alguno.
Las aglomeraciones en las estaciones de los Cercanías se han dado en horas no puntas, pero con gran afluencia de gente por el extenso intervalo entre los trenes. A pesar de haber mantenido un 75% del servicio regular, no parece ser suficiente para los viajeros, quienes reclaman a la compañía por lo sucedido. Este manifiesto le ha servido a la empresa para atacar a los altos cargos y explicarles las condiciones que piden, haciéndoles ver la necesidad de una pronta reforma en el sector.
Otras huelgas convocadas
Por otra parte, la Comunidad de Madrid se enfrenta a una huelga de sanitarios especializados que tienen lugar desde hoy hasta el 13 de noviembre con el fin de reclamar sus derechos y la falta de personal, que provoca un exceso de trabajo inhumano para los trabajadores del sector. Del mismo modo, el personal de urgencias tiene previsto manifestarse el próximo 21 de noviembre.
Otros trabajadores que alzan la voz, son los camioneros, quienes habría pretendido unirse a las quejas, pero que desde el Gobierno, han desestimado que este sea el mejor momento para tales protestas y no ven necesario salir a las calles ahora. La patronal de transportistas alude al incumplimiento de lo pactado y confirman que si no se decantan por ayudarles, saldrán este lunes 14.