Alerta por presencia de Listeria monocytogenes en carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España de la marca Frial. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa que este producto, vendido inicialmente en el País Vasco, está contaminado por Listeria.
De momento no hay constancia de ningún caso asociado por esta alerta. La recomendación para las personas que tengan este producto en su casa es que no lo consuman. (REF. ES2022/313)
En el caso de haber consumido este producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.
Mortalidad por Listeria
La bacteria Listeria monocytogenes provoca una de las enfermedades por transmisión alimentaria más graves, la listerioris. Se trata de una enfermedad gastrointestinal que presenta una mortalidad de entre el 20 y el 30% entre determinada población de riesgo, como los adultos mayores o las personas con un sistema inmune debilitado, siendo también las embarazadas otro grupo de riesgo, pues puede causar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto.
Se transmite por consumir quesos frescos, patés, vegetales crudos o embutidos, como es el caso.