Día Internacional de la Física Médica
La Física Médica es una rama muy específica de ambos ámbitos que pretende utilizar los conocimientos de las 2 materias por el bien del progreso y la salud. Como su nombre indica aplica la física al sector de la medicina con el fin de encontrar nuevas formas de diagnóstico y tratamiento.
En 1867, el mundo le daba la bienvenida a una niña que se convertiría en la pionera de esta especialidad, Marie Curie. En una época donde la mujer todavía tenía impedimentos para estudiar el arte de las ciencias, ella rompió los estereotipos y se hizo conocida en dos grandes ramas científicas: Física y Química.
Gracias a sus esfuerzos, pudo destacar tras manifestar las cualidades de los elementos radiactivos y encontrar una funcionalidad aplicable para tratar ciertas enfermedades.
Los usos de la física médica
La radiación descubierta ha sido utilizada en medicina de forma controlada para eliminar las células cancerígenas. Un método que actualmente, es la única cura para tratar esta patología. Del mismo modo, se utiliza para realizar radiografías que nos permiten ver el estado de los huesos o posibles roturas, entre otras funciones.
Dada su relevancia, cada 7 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Física Médica para recordar tanto el nacimiento de esta mujer que hizo historia como para la importancia de la investigación y la interconexión de diferentes ramas de la ciencia.