Día 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
Como muchos saben, hoy se celebra el conocido como Día de Todos los Santos, una festividad de carácter religioso marcada en el calendario como fiesta nacional y día no laborable. Desde la Iglesia católica se considera un momento de homenaje y conmemoración, así como de recuerdo de todas las personas fallecidas que ahora han vuelto a ‘las manos del Señor’.
Los Santos que están reflejados en La Biblia, no son los únicos que se ponen de manifiesto este día, sino, tal y como se apodó este día 1 (Día de Todos los Santos) se incluyen a aquellos que no están, como tal, canonizados y por ende, oficialmente por la Iglesia no son reconocidos como ‘santos‘.
Aunque se recuerda a todas estas figuras bíblicas, se rinde un especial homenaje a la Santísima Trinidad, la propia Virgen y los ángeles, es decir, los conocidos como ‘moradores del Cielo’ y que al morir nos acogen en sus brazos.
Origen del Día de Todos los Santos
El origen de esta celebración data del siglo VII, cuando los creyentes y la propia Iglesia consideró que se debía recordar a todos los santos y mártires fallecidos. Se dice que cogieron costumbres similares al Pentecostés, una festividad judía que consistía en dar gracias por la cosecha y que, para ello, se llevaban productos del campo en su honor.
El Papa Gregorio III, fue el 90º Papa de la Iglesia. Él fue el que decidió que se celebraría el día 1, con el fin de seguir el calendario según el Año Nuevo Celta, una tradición que pensó incluir en la iglesia católica para intentar que los creyentes de estas religiones se convirtiesen.