¿Truco o trato?
Halloween es una fiesta que hoy en día se celebra en muchos países, y aunque no en todos se vive de la misma forma, hay una tradición común, independientemente de la cultura. La costumbre de ir pidiendo caramelos de casa en casa es más común en los más pequeños, pero todo el mundo conoce la pregunta de ‘¿Truco o trato?‘, con la que o te dan dulces o bien, la persona tiene el permiso para realizar una pequeña travesura en compensación.
Algunos trucos no son del agrado para los propietarios de las viviendas, puesto que algunos consisten en tirar huevos a las ventanas, cosa que no suele hacer mucha gracia a la hora de limpiarlo.
Uno de los posibles orígenes de este hábito data del siglo XIX, cuando la gente comenzó a disfrazarse. En esta época ya existía la tradición de ir pidiendo limosna de casa a casa, un hecho que hoy día se sigue conservando en Navidad, donde algunos salen a cantar villancicos esperando un donativo.
Jack O’Lantern y ‘Truco o trato’
El personaje Jack O’Lantern forma parte de una leyenda que se solía contar en esta noche especial de Halloween, en la que los difuntos vuelven a pisar tierra. Este ser deambulaba los pueblos buscando nuevas víctimas. Dicen que si te lo encontrabas debías siempre darle caramelos, el trato era la única forma de que te dejase en paz, y el truco, precisamente, no era de lo más agradable.
Las calabazas talladas son un símbolo que representaba a este espectro y es la única forma que había de ahuyentarlo, por lo que muchos tallaban su imagen en esta verdura para calmar su sed de travesuras.