Las filmotecas y el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
Un día de diciembre, hace ya 127 años, los hermanos Lumière ponían en marcha su invento para proyectar siluetas, hecho que daría lugar al nacimiento del cine. En sus orígenes, las obras eran de corta duración, muy simples y tirando a grabaciones caseras, poco cuidadas. Del mimo modo, tuvieron que pasar varios años para incorporar la función de audio, puesto que al principio, todos los cortometrajes eran mudos.
Como todas las cosas, el desarrollo es complicado en muchos casos, y un proceso muy lento, por lo que, hasta el 1932, no podemos empezar a hablar de imágenes a color en la gran pantalla. Esta hazaña fue realizada por Edward Raymond Turner, cuya idea ya rondaba desde el 1899, pero debido a las dificultades de estructura en los aparatos necesarios, la primera película de este nuevo estilo de diseño tardó un par de años. La primera producción, ‘Flowers and Trees‘, tuvo el honor de emitirse en color por Walt Disney, una empresa cinematográfica que ha marcado el mundo del cine infantil y hoy en día sigue siendo líder en el sector.
¿Qué son las filmotecas?
Las filmotecas son espacios construidos con el fin de preservar todo tipo de grabaciones que puedan ser consideradas como patrimonio audiovisual. Su labor se centra en conservar tales tesoros para que las generaciones futuras sean capaces de disfrutar de las obras. Si bien, es más habitual ir a museos de arte, estos sitios alojan cada poco tiempo actividades y exposiciones de carácter cultural igual de valiosos. Además, también almacenan no solo piezas de cine, sino fotografías y otros medios audiovisuales.
España cuenta con al menos 9 filmotecas repartidas por todo el país, y una de ellas se encuentra en la comunidad de Castilla y León, específicamente, localizada en Salamanca. Hoy, 27 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, un bien que en muchas ocasiones es olvidado. No obstante, a pesar de que estos lugares no son extremadamente populares, en muchas ocasiones se pasa por alto la relevancia que tienen las fotografías y el propio cine en la sociedad.
Con el auge de las redes sociales, la subida masiva de fotos ha llegado a un número tan impactante como 300 millones por día, solo en Facebook. Por otra parte, en un estudio realizado por el IMBd, cada año se filman una media de 2.577 películas cada año y la tendencia va en alza.