Al menos 125 hinchas fallecieron tras los disturbios en un partido
El Persebaya Surabaya es un equipo indonesio que participaba en un partido de fútbol contra un equipo local, el Arema FC, cuando tras finalizar 3-2 a su favor, se encontraron con un grupo de hinchas en contra de lo que estipulaba el marcador. Ante tal exaltación después de una derrota, los aficionados de este equipo local se pusieron violentos, de modo que la policía decidió utilizar gases lacrimógenos con el fin de reducirlos y poder evitar una tragedia mayor. No obstante, muchos de los presentes alegaron que el trato policial fue muy agresivo, incluso con personas que no había hecho nada, por lo que acabó cundiendo el pánico.
El estadio Kanjuruhan, localizado en la ciudad de Malang, tiene una capacidad de 42.449 personas. Al huir de forma descontrolada, por desgracia, algunos hinchas quedaron atrapados debajo de otros, causando su muerte por asfixia. Actualmente, se han registrado 125 fallecidos, que han sido enterrados y velados por sus familiares. Todo el mundo del deporte siente esta pérdida y muchos clubes de diferentes países han celebrado homenajes en su honor. Por parte de la Liga Española y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se realizarán un par de minutos de silencio antes de cada partido para no olvidar esta tragedia.
Si bien cada uno tiene sus propios gustos, se pide empatía por los afectados con el fin de que no se vuelva a producir un hecho similar. Aficionados de todas partes del mundo se han unido en una acción solidaria, en la que algunos han decidido acudir a los partidos celebrados, el día de ayer, con la bandera de Indonesia y una bandera blanca junto con el escudo de su equipo, en símbolo de paz. Hasta la fecha este es uno de los incidentes con mayor número de fallecidos en el ámbito deportivo que quedará en la memoria de muchos.