La Agrupación Independiente de Cuadros, liderada por el alcalde del municipio, Marcos Martínez, lleva a pleno la propuesta basada en la necesidad, urgencia, capacidad y demanda ciudadana para acoger la Facultad de Medicina.
El municipio de Cuadros se convertirá en el primero de la provincia en el que se vote una moción para que León tenga Facultad de Medicina. La propuesta ha sido planteada por la Agrupación Independiente de Cuadros, liderada por el alcalde de la localidad, Marcos Martínez.
La propuesta a pleno, que se celebrará el próximo martes, 27 de septiembre, ha sido planteada basándose en la necesidad, urgencia, capacidad y demanda ciudadana para acoger esta facultad.
En la moción se recoge esta necesidad «ante la existencia de una urgente y más que palpable carencia de médicos en toda Castilla y León y de un modo especial en la provincia de León, así como su mala distribución, en nuestro sistema de salud, la conocida evolución demográfica de los profesionales existentes, por no hablar de los cambios epidemiológicos, los cambios en la manera de enfermar y las necesidades, por tanto, de los pacientes».
Al mismo tiempo, se pone en valor que «la Universidad de León cuenta con el ecosistema perfecto para acoger esta facultad de medicina, al disponer de los grados en enfermería, fisioterapia o biotecnología, entre otras», un argumento que sustenta la petición remarcando que «León ya cuenta con dos Hospitales Universitarios (el CAULE) en León capital y el Hospital del Bierzo en Ponferrada».
La moción propuesta por Cuadros
En la moción propuesta por la Agrupación Independiente de Cuadros, se recuerda que «el propio Colegio de Médicos de Castilla y León ha pedido la urgente instalación de esta Facultad en León, ya que, su implantación fomentaría el desarrollo de nuestro Campus Universitario y, por extensión, revalorizaría la apuesta educativa, siendo perfectamente compatible con otras Universidades de la Comunidad y a nivel nacional».
Además, se incide en que «la implantación de la Facultad de Medicina en León multiplicaría la especialización docente de los facultativos que en la actualidad participan en la formación de médicos en los hospitales universitarios de la provincia».
«La necesidad de una formación de grado de calidad y adaptada a las nuevas realidades en metodología docente. La Conferencia Estatal de Estudiantes de Medicina vienen quejándose desde hace tiempo de la inadecuada formación que reciben en el grado en lo referido a prácticas clínicas y a algunas carencias clamorosas como la ausencia de la Medicina de Familia o la Promoción de la Salud«, resalta la moción.
«No hay plazas en los hospitales universitarios para dar respuesta adecuada a la formación de los estudiantes, fiándose todo a la formación MIR. Piden los estudiantes que las plazas existentes den respuestas a sus necesidades, cosa que actualmente no sucede. Solicitan más lugares donde rotar», indica.
La moción incide en la importancia de impulsar esta «exigencia ciudadana» y en la enorme capacidad de la Universidad de León para dar respuesta a esta necesidad educativa hasta el punto de alcanzar una «Facultad de Medicina moderna, capaz de elaborar un proyecto docente atractivo y de calidad, dando prioridad a la formación de pregrado centrada en la Medicina Familiar y comunitaria y con especial atención a lo Rural. Será indudablemente un motor para la acreditación de profesionales sanitarios y, por lo tanto, para la calidad de la sanidad leonesa».
Por todo ello, se insta «a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para que se proceda a la implantación en León de una Facultad de Medicina que venga a paliar las necesidades descritas».
Con lo expuesto, se pide «dar traslado de esta Moción a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, a la Consejería de Educación, a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y a la Universidad de León para que aúnen esfuerzos y se haga realidad la implantación de la Facultad de Medicina en León».