El concierto de Modestia Aparte organizado anoche por Onda Cero, contó con unos teloneros de excepción, los alumnos del Colegio Internacional Peñacorada
La actuación de los alumnos, que dio comienzo a las 20.30 horas en el Espacio Vías de la capital leonesa, contó con tres canciones versionadas de grupos de actualidad como el «Canto del Loco».
Público de excepción
Ante la mayor parte de las autoridades leonesas, y una representación de los medios de comunicación de la ciudad, «Los Chicos de J», nombre con el que el líder de la banda Modestia Aparte mencionó a los alumnos, dado que «Jota» es el conocido músico de «Los Platillos Volantes» y profesor de música del Colegio, los chicos brillaron, lejos de mostrar algún tipo de nervio o reparo a la hora de actuar ante un «respetable» repleto de autoridades públicas, profesores, padres, y amigos, muchos amigos.
La experiencia en la escena precede al profesor. Los Platillos Volantes se formaron en 2005, cuando Dani Trillo y Jota Montero decidieron montar un grupo. Su máxima esencial fue tomar el testigo de los grupos sixties mezclando el pop más bailable con el garage-punk más salvaje. Así despacharon cuatro discos, en épocas diferentes, y lo más importante: Una inusual proyección en directo por escenarios de toda España, donde su nombre es un referente de eficacia y conciertos tan frescos como potentes.
Los Chicos de Jota
Los «chicos de Jota», el conjunto musical emanado del proyecto musical del Colegio Internacional Peñacorada, triunfaron en el concierto organizado por la cadena de radio Onda Cero dentro del acto que conmemoraba su 30 aniversario.
La banda escolar conquistó el corazón de los asistentes, que junto con Modestia Aparte ofrecieron un concierto intenso lleno de Pop rock y sintetizadores, al que tuvimos la suerte de asistir.
Así pues, con la ayuda de sus amigos brillaron en la noche leonesa, cuestión que no es una excepción para ellos, porque cada vez que salen al escenario triunfan y van mejorando sus directos y su madurez musical.
Modestia Aparte
Modestia Aparte se formó en Madrid en septiembre de 1987 con Fernando López (voz y guitarra), Carlos Palma (bajo y coros), Javier Portugués «Portu» (batería y voz), Luís Lage (saxo) e Iñaki Quijano (teclados).
En enero de 1988 consiguen registrar su primera maqueta ‘Vamos allá’, grabada en los estudios Tempus y presentada en los medios en Radio Cristal (Cadena Rato) en el programa «Zumo de Neón». Los temas fueron ‘Playas de Mazarrón’, ‘Quizá’, ‘Punto y final’, ‘Sindrome de abstinencia’ y ‘No sabes que hacer’.
La mayoría de las compañías les cierran las puertas pensando que no triunfarán. En junio de ese mmismo año la maqueta llega a manos del productor Pablo Pinilla a través de la hermana de Portu. Graban cuatro temas en los estudios Mas Cuatro y empiezan a moverlos por la compañías. El sello Salamandra se interesa por ellos y se pone en marcha el primer Lp, que aparece por fin en octubre bajo el epígrafe ‘Por el amor al arte’.
Se extrae como sencillo ‘Chirimoya’, ‘Es tu turno’, ‘Como un sultán’, ‘Ojos de hielo’ y ‘Copas rotas’. El grupo se dedica a empapelar Madrid con los carteles que los anuncian. El resto de canciones fueron ‘Playas de Mazarrón’, ‘Quizá’, ‘Punto y Final’, y ‘Voces Gritando’.
En febrero de 1989 se presenta en la sala Jacara de Madrid. En apenas un año superaron las 50.000 copias vendidas y de el se extranjeron un total de cinco singles.
El Colegio Internacional Peñacorada
El Centro de Música Peñacorada es un el único Centro Profesional autorizado de León. Ofrecen a sus alumnos la posibilidad de obtener los títulos de Grado Elemental y Grado Profesional en las especialidades instrumentales de oboe, violín, piano, violoncello, percusión y flauta travesera.
Las enseñanzas artísticas de música garantizan una sólida formación en la técnica de estos distintos instrumentos. También proporcionan un amplio conocimiento del hecho musical como fenómeno histórico, estético y expresivo.
Estas enseñanzas tienen como meta el ejercicio profesional y por ello están destinadas a aquellos alumnos que posean unas aptitudes específicas y la voluntad para dedicarse a ellas.