El teletrabajo está cada vez más presente entre las empresas. Muchos negocios y empleos dependen de esta modalidad de trabajo para poder desarrollar su actividad diaria, más comúnmente llamada teletrabajo.
En este escenario de la movilidad intervienen dos elementos fundamentales: uno de ellos es el de los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes u ordenadores portátiles, que se encargan de procesar la información; y el otro, son las comunicaciones inalámbricas, que permiten enviar los datos que procesamos e interconexión con el resto del mundo. Por eso, es fundamental abordar la seguridad de ambos elementos para poder desarrollar la actividad de manera segura y evitar un incidente.
Consideraciones para desarrollar una movilidad y conexiones inalámbricas de manera segura:
- Protección de los dispositivos. Si queremos salvaguardar la información que se procesa y almacena en los dispositivos, es necesario aplicar sistemas de protección para evitar que un despiste o descuido permita que cualquiera tenga acceso al terminal y, por ende, a la información que alberga. También es importante emplear mecanismos que permitan localizar o incluso eliminar la información de forma remota. De este modo, se evita que esta caiga en malas manos.
- Proteger las conexiones. A la hora de transmitir la información es fundamental impedir que cualquier curioso pueda capturarla, sobre todo cuando se trata de información vital para el negocio, como es el caso de información confidencial o alto valor estratégico para la empresa. Por eso, han de emplearse canales seguros, con las redes virtuales privadas (VPN), y evitar el uso de redes públicas, de las cuales se desconoce su gestión. Protegiendo estos elementos minimizaremos la exposición de la empresa a sufrir un incidente de seguridad.
Protegiendo estos elementos minimizaremos la exposición de la empresa a sufrir un incidente de seguridad.