Hace ocho meses que Rusia invadió parte del territorio de Ucrania, pero sin embargo no ha sido hasta hoy cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hablado «oficialmente» de guerra. En una alocución a sus ciudadanos, Putin ha anunciado la movilización militar parcial para «defender Rusia: Occidente quiere destruirnos» ha afirmado.
Es la primera vez que Putin habla de «guerra» y pronuncia esta palabra en público. «No sólo estamos luchando contra los neonazis, sino contra todo el despliegue militar occidental» justifica el presidente ruso. Putin no ha dudado en asegurar que usará armas nucleares si se ve amenazada «la integridad territorial de Rusia».
También ha ordenado un aumento de los fondos para fabricar armamento en el país y así llevar a cabo su ofensiva bélica sobre Ucrania.
Mientras tanto, en Nueva York, la Asamblea General de la ONU ha comenzado con un discurso apocalíptico del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. «El mundo está en peligro y paralizado» ha afirmado.