La defensa ha solicitado suspender el juicio por violación hasta que se publique la ley de ‘solo sí es sí’ porque probablemente reducirá la pena del acusado con la nueva modificación.
El juicio se debía de haber celebrado este mismo lunes, aunque el suceso se produjo el 24 de enero de 2018, pero la Audiencia de Girona lo ha suspendido hasta el 20 de octubre a petición de la defensa porque el día 7 de octubre entra en vigor la ley de garantía integral de la libertad sexual.
La ley de ‘solo sí es sí’ reducirá la pena
La nueva ley conocida como la ley de ‘solo sí es sí’ reduce la pena mínima por delito de violación de los seis años a cuatro años de prisión, por lo que el abogado defensor considera que la esta ley podría beneficiar a su defendido que actualmente enfrente una pena de 13 años de cárcel.
La Audiencia ha admitido la petición y se ha aplazado el juicio que se celebrará tras la entrada en vigor de la ley, para dilucidar la pena final del acusado que, al parecer, violó a la mujer en la habitación mientras la víctima lloraba.
Por tanto, la modificación legislativa, en este caso, puede beneficiar y reducir la pena del acusado en este juicio por violación, al contrario de lo que podría parecer en un inicio escuchando las declaraciones de la Ministra de Igualdad.