La Organización de las Naciones Unidas aprueba los Derechos de los Pueblos Indígenas
Hoy en día, es impensable ignorar los derechos humanos y tratar a una persona como un animal, pues hace no tanto, algunas etnias eran consideradas como una manada de salvajes que no merecían un trato igualitario. Sin embargo, esto cambió el 13 de septiembre del 2007, cuando en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron, por fin, un decreto que provenía a los pueblos indígenas de plenos derechos. Durante la historia, estos pueblos han sido sometidos para tratar de cambiar sus culturas, y a pesar de que tan solo constituyen un 5% de la población mundial, se considera que sus tradiciones han de ser protegidas.
Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por
Artículo 1. Derechos de los Pueblos Indígenas
la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Normativa Internacional de los Derechos Humanos.
A diferencia del pensamiento antiguo, denominamos indígenas a aquellas personas que estaban establecidas antes de las invasiones coloniales. Grupos reducidos que tienen sus propias costumbres y pirámides de poder, a los cuales con la nueva norma establecida no se les pueden imponer normas que afecten a sus relaciones internas. No obstante, en algunos casos se ha contactado con ellos para garantizar la convivencia, aunque no todos los pueblos indígenas son igual de accesibles y ha habido casos de disputas territoriales, que han acabado por dejarles su espacio y no entrometerse.