Celebrado el juicio tras el accidente del rally de Sariegos
En el Rally de Sariegos celebrado en 2017 se produjo un fatal accidente cuando uno de los coches que participaba en la carrera se salió del circuito golpeando fuertemente a una espectadora a la que provocó la muerte en el acto.
Tras la intervención de los servicios sanitarios y las pruebas pertinentes, el piloto dio negativo en consumo de alcohol, pero dio positivo en drogas, específicamente en THC. El propio piloto reconoció haber consumido marihuana la noche anterior al Rally.
Ahora, celebrado el juicio por el incidente ocurrido en el Rally de Sariegos, la Audiencia Provincial indica que no cabe condenar al acusado por un delito de homicidio imprudente al producirse los hechos en una competición deportiva.
La Audiencia coincide así con la juez de lo Penal, considerando que no cabe responsabilidad penal alguna contra el piloto, aunque sí habrán de resolverse las responsabilidades civiles. De esta forma indican que no existe «comportamiento descuidado, desordenado o inexcusable que le pudiera hacer responsable, a título de imprudencia grave o menos grave, no habiendo creado un riesgo mayor que el propio e inherente a la actividad deportiva que en ese momento se estaba desarrollando».
Por tanto, consideran que contra el piloto del Rally de Sariegos, de «existir negligencia en este caso por parte del conductor del vehículo y acusado, la misma habría que situarla al margen del derecho penal, debiendo ser en su caso la jurisdicción civil, donde podría entrar en juego el criterio de la responsabilidad objetiva, que no tiene cabida en el ámbito penal, la que permitiera dilucidar el luctuoso suceso».
Y en cuanto al test de drogas que se realizó al piloto, se recoge en el auto que «si bien el acusado fue sometido a la detección de alcohol y drogas, dio negativo en alcohol, pero positivo en la prueba de THC, confirmando el propio acusado que había consumido marihuana la noche anterior al evento, no habiéndose probado que ello influyera en alguna medida en el accidente sufrido«.
Desestiman así la vía penal contra el acusado por el fallecimiento ocurrido en el Rally de Sariegos y dejan abierta la vía Civil, aunque a su vez, establecen que, a su juicio, la responsabilidad sería del acusado sin entrar en un pago solidario con los organizadores ni con la Federación.