La mujer agotó la vía administrativa y presentó la demanda ante el juzgado de León que finalmente ha estimado las 26 semanas de permiso por maternidad.
La madre solicitó el permiso por maternidad para el cuidado el bebé y el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social le concedió inicialmente las 16 semanas, la duración habitual de este permiso.
No obstante, poco después, la mujer solicitó de nuevo al INSS poder ampliar el permiso 16 semanas más, ya que, se trata de una familia monoparental y solo ella está a cargo de su hijo, sin ayuda de el padre del menor.
Rechazaron la ampliación del permiso por maternidad
La solicitud de la ampliación del permiso por maternidad fue rechazada por el INSS que indicaba la incorporación a su puesto de trabajo después de las primeras 16 semanas concedidas.
A partir de ahí, la mujer agotó todos los recursos disponibles a través de la vía administrativa, solicitando la ampliación de las 16 semanas de permiso, pero fue rechazada en todas sus instancias, por tanto, solo le quedaba la vía judicial.
El juez amplió el permiso por maternidad aunque no completo
Dada la situación, la madre presentó la correspondiente demanda que fue estimada por la sala de lo Social número 1 del juzgado de León. Tras el procedimiento judicial, el Juez ha estimado parcialmente la solicitud, concediendo a la mujer la ampliación de 10 semanas más del permiso por maternidad.
Aunque la mujer solicitaba 16 semanas más, se le han concedido 10 semanas, que finalmente corresponden a un permiso por maternidad con una duración total de 26 semanas con el objetivo de «favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral», pero tratando de no dar un trato desfavorable por ser familia monoparental.