De la mano de la ONG VI.NI.A, Coyanza promueve el reciclaje del aceite de cocina
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan junto a la ONG VI.NI.A, dedicada a la lucha contra la violencia de género y el apoyo a niños con discapacidad, ha instalado 11 contenedores para la recogida y posterior reciclaje de aceite doméstico en la localidad.
Con esta iniciativa, el Consistorio pretende fomentar el reciclaje de residuos de una manera cómoda para vecinos y turistas, a la par que poner en valor las labores de una organización dedicada a las causas sociales. De esta manera, se reivindica el espíritu de tolerancia y solidaridad propio de los coyantinos. Algo que ya se ha manifestado en anteriores ocasiones, por ejemplo con la buena acogida que han tenido otras propuestas públicas para luchar contra la desigualdad y fomentar la concienciación contra la violencia machista entre los más jóvenes del municipio.
Además de contribuir en el cuidado del medio ambiente y de otro tipo de cuestiones sociales, esta iniciativa supone un gran activo para facilitar el día a día de los residentes de la zona. Así lo explicaba María Concepción Alonso Menéndez, concejala de Medio Ambiente de Valencia de Don Juan: “atendemos también la demanda de muchos ciudadanos de contar con lugares apropiados para el depósito de aceite doméstico usado y a la obligación que tenemos de ser cada vez más eficientes en la gestión de los residuos por lo que animamos desde el Ayuntamiento a todos los ciudadanos a hacer uso de estos nuevos contenedores para que Valencia de Don Juan sea una ciudad más sostenible”.
Además, como explicaba Alonso Menéndez, estos contenedores no solo no generan un ¨coste para las arcas públicas¨, sino que también ¨repercute en importantes beneficios medioambientales, como la reducción en la contaminación de las aguas o los problemas que el vertido de este residuo produce también sobre la red de saneamiento municipal, así como el aprovechamiento que de este residuo se puede hacer en la producción de otros productos, como biocarburantes, jabones…” Por otro lado, esta mejora se ha realizado respetando el acuerdo firmado con firmado con la empresa Bioucoilgreen para la recogida de esta sustancia.
La media docena de contenedores se encuentran repartidos en los principales puntos del municipio como son la calle Los Cedros de la urbanización Valjunco, la calle León, la Avenida Palanquinos, la Avenida Pajares, la Avenida Rey Juan Carlos I, la calle Ciudad de Avilés, la calle Torre del Oro, la Plaza de San Agustín, la calle San Millán, la calle de las Palomas, la calle Fáfilas y la calle Panaderos.