El experto en turismo de lujo Gustavo Egusquiza llega a Castilla y León para contarle al mundo cómo es nuestro turismo
Gustavo Egusquiza es un escritor y periodista experto en el turismo de lujo a nivel mundial, siendo reconocido en 2019 por la revista Forbes Latam como uno de los mayores conocedores de esta categoría. Ha escrito un libro llamado «España Exclusiva«, donde demuestra que España es una gran promesa para el turismo de lujo y que cuenta con una amplia variedad de hoteles maravillosos reconocidos a nivel internacional. En esta ocasión hemos tenido el placer de realizar una entrevista exclusiva en la que nos desvela lo que piensa sobre nuestra comunidad castellana-leonesa como destino de lujo.
Comenzamos con unas preguntas más generales
Este año 2022, ¿cree que la situación del sector turístico está mejorando?
Este año el turismo está experimentando una consolidación hacia la normalidad tras dos años que han sido muy duros para el sector. Una de las principales claves, es la mejora del turismo internacional y el fin de las restricciones. Por otro lado, hay que ser cauto respecto a estas cifras ya que según el Instituto Nacional de Estadística los servicios de alojamiento se han ido encareciendo paulatinamente debido a la inflación. Además, existe incertidumbre internacional debido a la guerra con Ucrania. Hay que esperar a los próximos meses para poder hacer una valoración del momento que estamos viviendo y ver el gasto medio de los turistas en nuestro país y el número de pernoctaciones que están haciendo.
¿Cuáles crees que son los puntos a valorar a la hora de elegir un buen hotel de lujo?
Yo creo que debe ser un destino que ofrezca privacidad y exclusividad. Además, es importante que la atención sea personalizada y haya una clara vocación de servicio. Por otro lado, no se trata de alojarse en un mismo tipo de hoteles sino en lugares que ofrezcan algo diferencial en los que te hagan sentirte como en casa.
¿El coste de hacer turismo de lujo es similar en todas las comunidades?
No, en nuestro país, no es lo mismo hacer turismo en temporada alta en una isla como en Ibiza que en Teruel. En mi opinión, la demanda internacional marca precios que en muchos casos son desorbitados en estos sitios, frente a lugares del interior que ofrecen incluso mejores servicios a mucho menor precio.
¿Existe mucha diferencia entre la oferta de lujo en las zonas interiores de montaña y la de las zonas costeras?
Sí, pero tras la Covid-19 se está produciendo un cambio en la demanda. El segmento de turismo de alto standing cada vez está demandando lugares más alejados del turismo de masas donde puedan conectar con la naturaleza. En este sentido, el campo español y las montañas se están convirtiendo un buen destino para este tipo de turismo.
¿Hay alguna parte de la comunidad en concreto que le parezca que tiene más probabilidades de brillar en el mercado internacional?
Yo creo que en el País Vasco se están haciendo las cosas muy bien. El Gobierno Vasco ha invertido mucho dinero en campañas de marketing en el extranjero que están teniendo buenísimos resultados este año. Además, cuentan con una gastronomía y paisajes envidiables.
Preguntas sobre la comunidad
Castilla y León es un referente en el turismo rural, entonces, ¿se puede combinar buen el lujo con lo rural?
Se puede y se debe. Uno de los mejores hoteles del mundo se encuentra en esta comunidad. La Abadía de Retuerta es un referente en la hotelería de nuestro país. El campo es una muy buena opción para poder desconectar y buscar una experiencia exclusiva.
Otra de las grandes características de nuestra comunidad es la oferta gastronómica, ¿piensa que puede ser un buen reclamo en el turismo de lujo?
Sin lugar a dudas, aunque debe adaptarse a los nuevos tiempos. La de Castilla y León es una gastronomía cuyo plato fuerte son los guisos contundentes y las carnes, como el famoso chuletón de Ávila. Los nuevos turistas cada vez más están concienciados con su salud, y los productos saludables. Debemos ser capaces de darle una vuelta de tuerca a esta cocina y adaptarnos a los nuevos tiempos sin perder nuestra esencia.
En cuanto a las actividades que se pueden realizar en los alrededores de los alojamientos, ¿consideras que es un punto clave la localización?, Por ejemplo, un hotel de lujo apartado en las montañas, pero, con muchas rutas cercanas y buen ambiente.
Hoy en día, el turista del segmento lujo buscan experiencias únicas y personalizadas. Los alojamientos apartados ofrecen exclusividad y privacidad. Si a esto le añadimos el poder realizar experiencias que no se oferten en otros lugares, conseguimos convertir al destino en un reclamo en sí.