Un pinchazo puede causarte muchos problemas
Ahora que se ha dado la alerta por la detección de la práctica que usa drogas a través de una jeringuilla en discotecas y sitios donde se congregan gran cantidad de gente junta para someter a la gente, debemos extremar la precaución. Se han dado varios casos repartidos por el país, donde los afectados alegan sentir un pinchazo y al cabo del tiempo, sentirse mal, llegando algunos a desplomarse. Estos instrumentos que utilizan contienen no solo, sustancias alucinógenas y drogas que repercuten a la salud de la persona, sino que pueden en muchas ocasiones causar una serie de enfermedades mucho más serias.
Los expertos alegan que las drogas utilizadas son de fácil acceso, cosa que apoya en parte un investigador del Instituto Nacional de Toxicología, quien dice que la persona debe notar un pinchazo en alguna parte del cuerpo y para administrar tal sustancia se debe esperar unos segundos, por lo que es difícil que sean grandes cantidades que puedan afectar al cuerpo tan rápidamente como se dice en los medios. El problema, como bien comentábamos antes, es la reutilización de la jeringuilla para pinchar a varias víctimas, lo que desencadena una posible cadena de infecciones, las cuales las más comunes y fáciles de transmitir son:
Virus de la Hepatitis B o VHB
Una infección que afecta principalmente al hígado, inflamándolo y dañándolo, así como a otro órganos, convirtiéndola en una enfermedad con posibilidad de muerte por la causa de cirrosis o cáncer de hígado.
Virus de Hepatitis C VHC
Al igual que la B, afecta al hígado y tiene prácticamente los mismos síntomas. La diferencia existente es que la B se contagia mediante los fluidos corporales, mientras que la C es con la sangre, pero en el caso de usar una jeringuilla.
VIH o Sida
Produce problemas con la inmunidad del cuerpo.