Los casos de pinchazos en lugares de ocio se han disparado en España este fin de semana. Las autoridades locales de cuatro comunidades autónomas -Cantabria, Andalucía, País Vasco y Cataluña- han confirmado casos y han alertado a la población, especialmente a mujeres, del riesgo de que se produzcan, sobre todo, en discotecas. También se ha denunciado en León.
En todas los casos, la víctima permanecía en un entorno festivo o de ocio nocturno, notó un pinchazo, sobre todo en brazos o piernas y, posteriormente, comenzó a sentir mareos y somnolencia. Estas mujeres acudieron a un punto o centro asistencial para ser exploradas por el personal sanitario, que es quien confirma o descarta la existencia de tal pinchazo. En caso de confirmación se le realizan análisis toxicológicos sin que, hasta la fecha, se haya confirmado ningún positivo en ninguna sustancia.
Las autoridades tanto nacionales como locales han señalado que no se conoce la motivación, intencionalidado finalidad de estos pinchazos, por lo que no se descarta ninguna hipótesis o línea de investigación. Sin embargo, las autoridades locales advierten de que esta situación supone una «nueva forma de violencia machista«. Aunque no se ha podido constatar que ningún caso estuviera relacionado con drogas, cunde el temor de que se trate de intentos de sumisión química, consistentes en la administración de sustancias químicas a una persona, sin su consentimiento y sin su conocimiento, con fines delictivos, fundamentalmente sexuales.
Este domingo, varias personas recibieron asistencia sanitaria por pinchazos de sumisión química en el Reggaeton Beach Festival Santander (RBF Santander), si bien todas las pruebas realizadas hasta el momento han dado negativo en drogas. Durante el festival, en algunas redes sociales se avisaba de que se estaban produciendo pinchazos de sumisión química. La Policía Nacional está investigando sobre este evento, que congregó a miles de jóvenes.
Sumisión química: qué hacer si notas un pinchazo en la pierna en una discoteca
El Equipo Ágora, una consultora que ofrece formación en Género, Coeducación y Políticas de Igualdad, ha compartido a través de sus redes sociales una pequeña guía que muestra la actuación correcta ante este tipo de casos.
Con ella, pretenden llamar la atención a la ciudadanía, para que sea consciente de lo que ocurre a su alrededor. No ha sido la única empresa que ha intentado poner el foco en este asunto, ya que otro tipo de compañías como el despacho Olympe Abogados también ha querido aportar su granito de arena.
Estos son los pasos a seguir en caso de ser pinchado
- Acabas de sentir el pinchazo. Lo primero es evaluar tu situación: ¿ha aparecido en tu piel una marca que no tenías antes? ¿sufres mareos, adormecimiento en extremidades, pérdida total o parcial de la visión, incapacidad de hablar?
- Has sido drogado: ¿ahora qué? Avisa a cuantas más personas mejor. Intenta mantenerte en grupo, para que haya testigos de tu situación y puedan cuidarte si pierdes la consciencia.
- Avisa a la policía. Ellos sabrán cuales son los pasos a seguir en caso de que quieras denunciar. Además, es conveniente que acudas cuanto antes a un centro de salud u hospital, ya que podrán poner en marcha el protocolo de sumisión química.
- Estás en el hospital: ¿ahora qué? Este tipo de centros de salud conocen al dedillo todo lo que hay que analizar en caso de sumisión química y/o abuso sexual. Te aplicarán un protocolo de seguimiento para saber si has sido contagiada/o con algún tipo de enfermedad de transmisión sanguínea.
Cataluña, la comunidad más afectada
La Guardia Urbana de Barcelona ha atendido este fin de semana dos denuncias más de mujeres por pinchazos en discotecas de la ciudad. Estas dos denuncias elevan a siete las registradas en Barcelona, que están investigando caso por caso a través de testigos y grabaciones de cámaras de seguridad.
Además, los Mossos d’Esquadra investigan una nueva denuncia por presunto pinchazo en un local de Girona, cerca del río Onyar. Esta denuncia se suma a las 16 interpuestas por mujeres jóvenes y a la de un hombre por pinchazos en discotecas de Catalunya, y los Mossos actualizarán el recuento la semana que viene.