Un convenio entre la Diputación de León y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) permitirá la mejora de la carretera del Canal Bajo del Bierzo. Con un acuerdo firmado por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y su homólogo en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, se indican las condiciones para la financiación, ejecución y posterior entrega de las obras de “Adecuación del camino de servicio del Canal Bajo del Bierzo en los términos municipales de Camponaraya y Carracedelo”.
La inversión presupuestada para esta actuación es de 2.300.000 euors.
La Administración General del Estado, a través de la extinta Confederación Hidrográfica del Norte de España, redactó en 1964 el Plan Coordinado de Obras de la Zona Regable del Bierzo, entre las que se incluía el Camino de Servicio del Canal Bajo del Bierzo, que discurre por los términos municipales de Camponaraya y Carracedelo. Esta vía se ha desarrollado de forma exponencial a medida que el entorno se ha desarrollado, por lo que ha provocado su uso como carretera interurbana que conecta y vertebra los núcleos urbanos de la zona, con un importante tráfico de vehículos privados. Un hecho que es compatible con el hecho de que la vía sea camino de servicio del canal.
La carretera del Canal Bajo del Bierzo se ha transformado en una interurbana
El objeto de la actuación es el acondicionamiento de un tramo de 8.650 metros, entre el polígono industrial de Camponaraya y la carretera LE-611. Para ello, se ampliará la calzada en una anchura de 1 metro, pasando de los 5 metros actuales a 6. Además se llevarán a cabo las reposiciones de servicios, obras de drenaje y pequeñas estructuras destinadas a contener los derrames de tierras en las zonas adyacentes a acequias secundarias.
El proyecto incluye que en el viaducto que cruza el río Cúa en las inmediaciones de Villamartín de la Abadía se mejore el apoyo de las vigas del tablero sobre las pilas 14 y 15. Los trabajos se completarán con el fresado de la capa de rodadura existente en toda la longitud de actuación, que será sustituida por una nueva capa en el ancho completo del vial.
Una vez finalizadas y recibidas las obras por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que asumirá el coste, será la Diputación de León quien se hará cargo, a todos los efectos, de las mismas, correspondiéndole todas las obligaciones y cargas inherentes a dicho mantenimiento y conservación.